¿Se puede ser médico sin practicar con cadáveres?

0
1258

Parece que lo que está ocurriendo en las Facultades y Universidades Españolas de Medicina, los estudiantes terminan sus estudios sin realizar las prácticas suficientes para poseer los conocimientos adecuados en una de las principales disciplinas de la carrera: Anatomía.

Los motivos son variados, las escasas horas que se dedican actualmente en los planes universitarios van entre 60 horas en unas facultades hasta 200 horas en otras. Una de las razones que se asocian a esta situación es la dificultad de disponer de los cuerpos, en óptimas condiciones para su posterior estudio y disección. También la imposibilidad de contar con suficiente tiempo para disecar es otro de los argumentos. Ante estos hechos, si un estudiante o licenciado en medicina desea ampliar su formación práctica en anatomía, puede encontrarse con un encarecimiento de los cursos especializados ya que para practicar con cuerpos sin vida éstos se traen desde EE.UU. porque desde este país las condiciones son idóneas para su posterior análisis, es decir, que se conserve a 80grados bajo cero. Por el contrario, en España, no siempre es posible mantener el cuerpo en estas condiciones.

Los costes para disponer de un cuerpo sin vida traído desde EE.UU pueden rondar los 4.500 euros, y además es posible comprar partes en función de las necesidades del especialista que realizará el entrenamiento.

Gracias al entrenamiento utilizando la simulación en 3D se alcanza un alto realismo en la visualización de imágenes de estructuras sanas, incluso de patologías. Además, la formación en simulación corrige la falta de experiencia clínica y permite que un error no llegue a las últimas consecuencias y sin repercusiones reales.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta