Las propuestas de las sociedades médicas para afrontar la crisis en el SNS

0
483

La comunidad médico-científica se ha reunido con el objetivo de apostar por la calidad y la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud a pesar de la de crisis económica y de los recortes que esta situación conlleva.

Los intereses de los usuarios y el trabajo coordinado con las administraciones sanitarias resultan esenciales para continuar prestando una asistencia sanitaria de excelencia, accesible, equitativa y sostenible. Para ello, las 10 sociedades, que suponen más de 20.000 profesionales sanitarios, proponen entre otras cuestiones, una correcta reorganización de los recursos. Así mismo, creen en una gestión innovadora que incluya a los médicos en la toma de decisiones y que no se centre única y exclusivamente en el control presupuestario, aumentaría la eficiencia del sistema.

La reforma del modelo asistencial centrado en el paciente y gestionado por procesos se realizaría mediante las siguientes medidas:

· Adaptarse a la nueva realidad en la que los avances tecnológicos y los cambios sociales, demográficos, epidemiológicos y culturales se han transformado, ajustándose de esta manera a una nueva situación.

· Disponer de equipos sanitarios multidisciplinares que se coordinen para trabajar en red y así perpetuar el proceso asistencial. Además, se haría necesaria una reorganización (o regionalización) de los servicios para mejorar la asistencia y evitar duplicidades (tanto en recursos humanos como técnicos) apostando incluso, por la relación médico-paciente no presencial.

· Otorgar responsabilidad y autonomía de la gestión en los profesionales clínicos, así como la contratación de personal en función de unos criterios objetivos y cuantificables.

· Garantizar a todos los ciudadanos, las prestaciones equivalentes en todo el territorio nacional, independientemente de en qué CA se encuentren.

· Prestar una adecuada atención sanitaria en caso de movilidad del paciente, con sistemas de información (Tarjeta Sanitaria, Historia Clínica Electrónica…) compatibles entre los distintos servicios de salud. Así como sistemas de acreditación comunes para los profesionales.

· Finalmente se propone que los centros sanitarios del SNS, ya sea de gestión pública o privada, cuenten con un sistema de información homogéneo, transparente y auditable que permita la comparación entre ellos, así como formar parte de la planificación de recursos (regionalización, redes asistenciales…) establecida por las autoridades públicas.

Las 10 sociedades que han participado son:

Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Sociedad Española de Cardiología (SEC); Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); Asociación Española de Gastroenterología (AEG); la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC); Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad Española de Neurología (SEN), y la Sociedad Española de Reumatología (SER).

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta