La presencia del psicólogo en Atención Primaria, ¿Una utopía?

0
971

El progresivo aumento de los problemas psicológicos en primera consulta, hace necesario un replanteamiento de la situación y, a continuación, os digo porqué:

Si nos detenemos a analizar algunos datos, vemos que en torno a un 30% de las consultas que se realizan en Atención Primaria –que suponen un tercio de las mismas-, están relacionadas con algún problema de tipo psicológico y principalmente, en más de un 80% de estos casos, con sintomatología ansiosa y/o depresiva. Entonces la pregunta sería, ¿cómo se abordan estos casos? ¿Hay respuesta a tanta demanda? En España, sólo se deriva al Servicio de Salud Mental, que se trata de la atención especializada, en torno a un 5%. Lo que implica que el otro 95% es gestionado y tratado por los médicos de Atención Primaria, en la mayor parte de los casos, medicalizando con psicofármacos.

Y ante esta situación ¿qué opinan los profesionales de este ámbito?

En una encuesta realizada a médicos de familia de centros de AP de Córdoba exponen que “más del 50% piensa que no tiene conocimientos suficientes para diagnosticar y/o tratar estos problemas”, además casi la totalidad de los encuestados apuntan a un mayor beneficio en el usuario si se incorporara la figura del psicólogo en AP.

¿Existen experiencias previas en el mundo en el que se aborden las demandas psicológicas por especialistas en Salud Mental en el primer nivel de atención?

En Noruega se incorporaron 250 psicólogos en los Centros de AP que reportan beneficios tanto a pacientes como a los médicos de familia. Pero si no nos alejamos tanto, encontramos en Reino Unido la implantación de un programa (lleva 6 años de recorrido) que facilita el acceso a los tratamientos psicológicos, logrando reducir la prevalencia de estas consultas a través, de la incorporaron de 3.000 psicólogos al primer nivel de atención sanitaria.

Lo que además, llama la atención es que en ambos casos se han destacado los beneficios económicos que ha supuesto y que los costes se están compensando con creces por el ahorro que se está produciendo, a medio y largo plazo, con la disminución de las bajas laborales y los costes por incapacidades.

La Organización Mundial de la Salud recomienda abordar los trastornos ansioso-depresivos con tratamientos psicológicos ya que si sólo se utiliza el fármaco, no se resuelve el problema que produce el síntoma y, en muchos casos, llega a cronificarse el trastorno, alargando el tratamiento y encareciendo, consecuentemente, los costes del proceso.

Entonces, si tanto los usuarios como los profesionales demandan este tipo de atención en el nivel primario sanitario y las experiencias previas muestran numerosos beneficios, incluso económicos… ¿por qué no existen en España psicólogos clínicos en Atención Primaria?

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta