VIDEOMED, el progreso de la Imagen Científica

0
761

Premio Videomed2013El certamen internacional de cine médico, salud y telemedicina VIDEOMED sigue siendo punto de encuentro internacional, tras 27 años de existencia, del entorno de la imagen científica como medio de progreso en los conocimientos de las Ciencias de la Salud y su conexión con las tecnologías de la información y las comunicaciones gracias a las infinitas posibilidades de la imagen digital.

Desde sus comienzos en el año 1985, en Badajoz, es apoyado y patrocinado por la Diputación de Badajoz, que actualmente preside la Fundación Videomed, institución sin ánimo de lucro, que reune a otras instituciones: Consejería de Sanidad, Consejería de Educación, Ayuntamiento de Badajoz, Universidad de Extremadura y Colegio de Médicos de Badajoz, que garantizan su desarrollo y actividades.

VIDEOMED, se ha constituido como referente hasta llegar a otras partes del mundo promoviendo la creación de Certámenes Videomed en Ecuador (Quito), Argentina (Tucumán y Córdoba), Uruguay (Montevideo), México (UNAM) y Cuba (La Habana) realizando hasta la fecha un total de 17 jornadas. Este hecho supone un aumento del volumen de información de la imagen médica en el ámbito de las Ciencias de la Salud, con diferentes objetivos como el formativo y el científico.

El Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico de Madrid (CITEC-B), ha participado en esta última edición: XVII International Festival of Health and Medical films and Telemedicine, y ha resultado galardonado con cuatro premios. Los títulos premiados son los siguientes:

  •  Avances en la visualización médica para el manejo de pacientes con esclerosis múltiple.
  •  Entorno de visualización médica avanzada en patología psoriásica.
  •  Ultrasonográfico de simulación para la exploración virtual de la pelvis femenina.
  •  Patologías respiratorias: entorno virtual de enseñanza-aprendizaje.

Los materiales audiovisuales han sido presentados por el Profesor Dr. D. Juan A. Juanes Méndez, de la Universidad de Salamanca, que colabora activamente en el diseño y desarrollo de aplicaciones tecnológicas informatizadas, de carácter docente en entornos médicos.

La elaboración de los materiales audiovisuales ha sido fruto del trabajo llevado a cabo, entre diferentes centros universitarios de nuestro país, junto con la colaboración de prestigiosos facultativos de distintos Hospitales de España.

La incorporación de nuevos métodos tecnológicos en los sistemas de formación médica es una realidad creciente en nuestros entornos educativos, siendo CITEC-B un centro líder en este sector. CITEC-B desarrolla recursos tecnológicos potentes e innovadores, que facilitan y mejoran la calidad de la formación y el entrenamiento médico.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta