Un estudio científico sostiene que el desarrollo prenatal del cerebro puede influir posteriormente en el riesgo psiquiátrico durante la vida

1
951

Según un nuevo estudio, cambios cerebrales encontrados en adultos con ciertas variantes genéticas vinculadas a condiciones como la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y el autismo también se pueden observar en los escáneres cerebrales realizados en recién nacidos.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), sostienen que el estudio de estos cambios en el cerebro podría abrir nuevas vías para la investigación.

“Estos resultados sugieren que el desarrollo prenatal del cerebro puede tener una influencia muy importante en el riesgo psiquiátrico posteriormente en la vida”, dice Rebecca Knickmeyer autor del estudio, profesor asistente de psiquiatría en un comunicado de prensa de la universidad. “Esto podría estimular una nueva y excitante línea de investigación centrada en la prevención de la aparición de la enfermedad a través de la intervención temprana en individuos de alto riesgo”.

En el estudio participaron 272 niños que tenían una resonancia magnética poco después del nacimiento. El ADN de cada bebé se selecciono para 10 variaciones comunes en siete genes asociados con ciertos trastornos, tales como esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo, enfermedad de Alzheimer, trastornos de ansiedad y depresión.

Cambios en el cerebro encontrados en los adultos con riesgo relacionado con algunos genes, tales como la variación en el gen APOE que está asociado con la enfermedad de Alzheimer, eran muy similares a los cambios cerebrales en los bebés con las mismas variantes.

Autor principal del estudio Dr. John Gilmore, distinguido profesor y vicepresidente de asuntos científicos y de investigación en el departamento de psiquiatría de la UNC, destacó que estas similitudes entre los cerebros de los niños y el cerebro adulto no se encontraron para todas las variantes de cada gen examinado.

“Es fascinante que las variantes diferentes en el mismo gen tenga efectos únicos en cuanto afectan el desarrollo del cerebro”, señaló Knickmeyer.

El estudio fue publicado 3 de enero en Cerebral Cortex.

 

1 COMENTARIO

  1. Hola Rebeca,un saludo ante todo me encanta esta pagina ya que me gusta saber lo ultimo en avances médico.
    Me gustaria saber mas hacerca de la capacidad de los niños prematuos,si su desarrollo intelectual puede ser igual o mejor que la de un niño de tiempo completo,si puede envuame alguna revista on line que ya se haya publicado.

Dejar una respuesta