La Realidad Virtual la revolución en Medicina

0
694

La Realidad Virtual la revolución en MedicinaLa realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Conocidos también como HMD, se distinguen fundamentalmente dos tipos: los que llevan pantalla incorporada y los que son esencialmente una carcasa destinada a que el usuario introduzca un smartphone.

Visor de realidad virtual producida por SonyLa aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar, las simulaciones de vuelo y la medicina.

Gracias a esta tecnología, que en muchos casos se apoya en los dispositivos móviles y que permite sentir y experimentar mundos virtuales, la medicina podría vivir una verdadera revolución, sin ir más lejos, Psious, que ofrece tratamientos psicológicos a través de la realidad virtual, permiten tratar ciertas fobias afrontándolas directamente por medio de un smartphone utilizado a modo de gafas de realidad virtual que recrean las situaciones que temen los pacientes.

Otras posibles aplicaciones de la realidad virtual en la medicina son tratamientos contra el dolor,videojuego de realidad aumentada que consiste en lanzar bolas de nieve a pingüinos, para mejorar las habilidades sociales de personas con autismo simulando ciertas situaciones tales como entrevistas de trabajo o citas a ciegas.

Además, los médicos también pueden ya beneficiarse de las ventajas de la realidad virtual, ya que es posible llevar a cabo el entrenamiento quirúrgico con dispositivos basados en esta tecnología. El personal médico se forma a través de realidad virtual para hacer frente a una mayor variedad de lesiones, cuyas ventajas son:

  1. Entrenamiento en situaciones peligrosas.
  2. Poner a prueba modelos.
  3. Visualización en 360°.
  4. Permite un examen minucioso de procesos.

Así, las posibles aplicaciones de la realidad virtual en un entorno hospitalario son tantas que el desarrollo de dispositivos especializados y de aplicaciones enfocadas al mundo de la salud comienza ya a tener un peso relevante en el sector.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta