El personal médico expuesto a rayos X en pruebas cardiovasculares como grupo de riesgo los profesionales de la salud

0
863
Rayos-X
Vía www.definicionabc.com

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Fisiología Clínica en Pisa (Italia)ha  realizado un estudio sobre el personal sanitario expuesto a rayos X durante pruebas cardiovasculares, tomando como muestra a 466 sanitarios con mas de 10 años en el puesto.

 

Según el estudio, estos sanitarios se encuentran en riesgo por la exposición a los rayos X, procedimientos cardiovasculares comunes como radioscopias, la técnica de la imagen que usa rayos X para obtener a tiempo real imágenes en movimiento del corazón y los sanitarios que realizan angiografías coronarias y operaciones para ampliar las arterias reducidas. Una de las consecuencias es que tiene hasta tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer según estudio publicado por la revista especializada ‘Circulation: Cardiovascular Interventions’.

El estudio refleja que a parte de las probabilidad de desarrollar cáncer, son propensos a otro tipo de enfermedades como lesiones cutáneas, problemas ortopédicos, como dolor de espalda, de cuello o de rodillas o sufrir cataratas, comparado con otros sanitarios no expuestos a estas pruebas. El estudio también refleja que pueden padecer elevada tensión arterial y colesterol alto por la exposición a rayos X.

Para evitar estas patologías, sugieren a los profesionales sometidos a esta herramienta de trabajo tomen precauciones como llevar gafas o situarse tras barreras físicas, como una cortina.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta