Nueva herramienta para TEA: biomarcadores como indicadores medibles de un trastorno biológico

0
1313

Nuevos biomarcadores funcionales para el autismo, alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad.

Recientemente, investigadores han desarrollado un nuevo método por el cual los médicos podrían ser capaces de cuantificar este desequilibrio biomédico. Esto consiste en medir cuánto está trabajando este circuito cerebral en sus pacientes y evaluar la eficacia de una intervención.

Esto es importante porque los biomarcadores nos dan un ‘por qué’ para entender el autismo en los niños que no hemos tenido antes“, dice el co-autor del trabajo Kevin Pelphrey

autismo_0
Vía enfamilia.aeped.es/temas-salud/trastornos-espectro-autista

El estudio consiste en el analisis de una serie de 164 imágenes de cada uno de los 114 individuos, pudieron medir los cambios en el circuito cerebral de la percepción social en respuesta a diferentes intervenciones. Eso es particularmente relevante para los pacientes de TEA que son difíciles de diagnosticar y tratar al proporcionar un diagnóstico más definitivo y en el desarrollo de un programa de tratamiento cuando no está claro si será más eficaz una terapia conductual, un fármaco o una combinación de los tratamientos.

“Para ayudar realmente a los pacientes, necesitamos desarrollar técnicas de bajo costo y fáciles de usar que se puedan aplicar en cualquier grupo, incluyendo a los bebés y las personas con problemas graves de conducta –dice Björnsdotter-

Esta investigación se encuentra todavía en los primeros días, según sus autores ya que los consultorios médicos y la mayoría de los hospitales no cuentan con los equipos de imágenes especializados necesarios para realizar este estudio.

 

SIN COMENTARIOS