Entrevista al Dr. Jesús Lago. Situación de la obesidad en España y técnicas para combatirla

0
1130

jl

El Dr. Jesús Lago, especialista en cirugía de la obesidad, nos responde a algunas preguntas sobre la situación de la obesidad en España y sobre las principales técnicas existentes para combatir el problema del exceso de peso.

Dr. Lago ¿Puede considerarse la obesidad una epidemia mundial?

Sin lugar a dudas.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud concluyó que la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial. Si cada año mueren al menos 2,6 millones de personas a causa de esa enfermedad, estamos viviendo sin duda una epidemia a nivel mundial.

España no escapa de estas cifras y la obesidad afecta ya aun 25% de la población.

Según un estudio recientemente publicado (1), en España en 2025 uno de cada tres españoles (el 29,5% de las mujeres y el 31,6% de los hombres) será obeso.

Dr. Lago ¿A qué atribuye este aumento de la obesidad?

La hiperalimentación es la principal causante, sin duda alguna, unida a una disminución de la actividad física y consecuentemente a un menor desgaste energético. Ofrecemos a nuestro cuerpo mayor energía de la que en realidad necesita.

¿Por qué las personas con obesidad deben plantearse solucionar el problema del exceso de peso? ¿Tan grave es?

La relación entre obesidad y diferentes tipos de enfermedades (algunas de ellas mortales) está científicamente comprobada. La obesidad se considera un factor de riesgo principal en varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares…. etc..

Además afecta a la calidad de vida desde diferentes perspectivas y acorta la esperanza de vida en al menos diez años.

¿Qué recomienda a quienes han intentado perder peso sin conseguirlo?

Sin duda alguna tratar la obesidad con técnicas que han demostrado ser médicamente efectivas. Muchos pacientes pierden tiempo, dinero y motivación tratando de resolver el problema por otros métodos que hasta la fecha no han demostrado la efectividad de las técnicas de cirugía de la obesidad. Además estas técnicas han avanzado mucho en las últimas décadas  siendo más seguras y más cómodas para el paciente.

¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para considerar el tratamiento quirúrgico?

Pueden ser intervenidos quirúrgicamente los pacientes con un grado de obesidad severa o mórbida, catalogada como primaria, con edad comprendida entre 18 y 65 años, en los que hayan fracasado el tratamiento médico, dietético y psicológico, correctamente planificado y reiteradamente intentado.

Además deben haber demostrado la capacidad de perder peso de forma significativa (si bien lo recuperan) y poseer un perfil psicológico adecuado para dicha intervención. El uso del balón intragástrico, sin embargo, no precisa de requisitos tan  estrictos y puede considerarse una herramienta de apoyo, reversible.

¿Cuáles son las técnicas quirúrgicas e intervencionistas para la obesidad?

Hay dos tipos de técnicas quirúrgicas: restrictivas y malabsortivas. Las técnicas restrictivas tienen como fundamento la disminución de la capacidad gástrica, bien mediante la colocación de un balón que ocupa parte de su espacio, o mediante la creación de un reservorio gástrico con una capacidad muy reducida.

Las técnicas malabsortivas tienen como fundamento la realización de un by-pass intestinal que disminuya la absorción de los alimentos. La indicación de la técnica es necesario individualizarla en función de las características del paciente, el tipo de obesidad y la opinión del paciente.

Preguntas y respuestas más frecuentes ¿Qué hay que hacer para poder operarse?

En primer lugar se confirma que el paciente realmente tenga una obesidad mórbida mediante el cálculo de su Índice de Masa Corporal. Se hace una historia médica completa para conocer todos los antecedentes del paciente y su estado actual. Con todo el estudio realizado, y valorando juntamente con el paciente los riesgos y beneficios de la intervención, se programa la fecha y la técnica que se va a realizar.

Para más información sobre técnicas y opciones para combatir un problema de sobrepeso u obesidad contactar con Instituto Jesús Lago 

Vía Kreatividart

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta