Pioneros españoles mezclan la ciencia ficción y desafio médico

0
998

Pioneros españoles explican su trabajo en el campo del diagnóstico de enfermedades y en el transporte de órganos.

El investigador José del Rocío Millán tiene como meta dirigir su trabajo en una mezcla de ciencia ficción y desafío médico, su objetivo llegar a manejar robots sin tener que mover ni un dedo, a través de una interfaz cerebral para hacer más fácil y cómoda la vida de las personas con discapacidad motora.

El proceso es el siguiente: se coloca una caperuza de goma con electrodos en la cabeza de la persona discapacitada; estos electrodos están vinculados a un ordenador incorporado y el cerebro ordena al robot que haga una serie de movimientos.

Los diseños de José del Rocío son varios robots:

  • Controlar una silla de ruedas con el cerebro
  • Un exoesqueleto que devuelve la movilidad a las piernas
  • Una prótesis que ayuda a las articulaciones de la mano,el paciente es quien enseña a realizar los movimientos mediante un método de prueba y error.
  • Un robot de telepresencia  puede permitir a personas con una grave discapacidad salir de su entorno habitual, dirigirse y ver otros lugares, incluso a cientos de kilómetros.
    1454519388_851982_1454696086_sumario_normal_recorte1
    Capucha de electrodos y practica para mover una mano con la mente

 

Cristina Jarabo una de las creadoras del drones para el transporte de órganos, cuyo objetivo era aumentar el 10% de órganos sólidos transportados, al evitar el transporte terrestre por sus colapsos.

“El transporte aéreo que se está utilizando en estas ciudades son, sobre todo, helicópteros, pero son caros e ineficientes para llevar órganos”, añade.

1454519388_851982_1454526176_sumario_normal_recorte1
Prototipo del dronde DronLife, destinado a transporte de órganos.

También han diseñado dos tipos de maletas refrigeradas: las grandes para órganos grandes como pulmones y las pequeñas para corazones, córneas, riñones -que suponen el 80% de los trasplantes en el mundo- y para plasma, sangre, tejidos o medicinas especiales. Camillas para masajes de alta calidad para todo tipo de pacientes y económicas.

Cecilia García, ingeniera y fundadora de la empresa Aura Innovative Robotics, y su equipo han desarrollado un robot,Orte, que puede lograr recuperar el movimiento de las extremidades superiores (hombros, codos y manos) después de sufrir un ictus o una parálisis cerebral ,recobrando los giros de hombros y codos.

Mediante un  exoesqueleto que se compone de dos partes, la estructura anatómica donde se coloca el brazo y un software que registra todos los movimientos, los analiza y desde donde se dan las órdenes para modular el movimiento del brazo. “Se calcula la fuerza, el tipo de rotación y el arco del movimiento”. El exoesqueleto es capaz de memorizar los movimientos que ha hecho cada paciente y registrar su evolución a lo largo de las sesiones. “Una de las opciones que permite es que el fisioterapeuta grabe un movimiento y el robot lo reproduzca en el paciente”.

ll
Funcionamiento del exoesqueleto ‘Orte’, que permite la rehabilitación de brazos y manos

l

Otro robot diseñado por Aura, nos permite permite detectar enfermedades neurológicas a partir del movimiento ocular. El casco va conectado a un ordenador que mediante un sistema de softwarees capaz de detectar si esos movimientos corresponden a alguna patología. “Es especialmente útil para el párkinson, el vértigo o un trastorno de déficit de atención”. No se trata de un método de diagnosis, sino de complemento al diagnóstico, según aseguran sus diseñadores.

1454519388_851982_1454696194_sumario_normal_recorte1
El robot Eye Pad que permite detectar enfermedades neurológicas analizando el movimiento ocular

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta