Un equipo médico español pionero en un novedoso tratamiento de la obesidad mórbida consistente en aspirar un 30% de las calorías ingeridas

0
650

Dispositivo aspire

La técnica Aspire es una técnica novedosa en el tratamiento de la obesidad mórbida ya que se trata de una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con un IMC > A 40 (obesidad mórbida)

El sistema de terapia de aspiración también conocido como Método Aspire consiste en la colocación de una sonda de gastroestomía endoscópica que permite comunicar el estómago con el exterior. De este modo, en el abdomen del paciente se fija una discreta válvula que puede abrirse o cerrarse para controlar el flujo del contenido del estómago. El paciente, unos 20 minutos después de comer conecta un pequeño dispositivo portátil y vacía parte del contenido gástrico después de cada ingesta.

Esta terapia de aspiración diaria unida a un programa de cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida supervisado por un equipo  médico, facilita la pérdida de peso.

El tratamiento tiene una duración mínima de un año y medio y finaliza cuando el paciente ha interiorizado el cambio de hábitos necesario para mantener un peso saludable.

Se trata de una opción que no presenta apenas riesgos, que se realiza por vía endoscópica y que permite al paciente hacer vida normal en todo momento.

Mecanismos de seguridad:

El sistema sólo permite extraer un 30% de lo que ingiere el paciente de forma que se garantiza que el organismo recibe las calorías suficientes. Cabe destacar que la “aspiración” o “extracción” de alimentos es controlada dado que el dispositivo incorpora mecanismos de seguridad para que el paciente no pueda extraer más comida de la permitida y para controlar el número de aspiraciones a través de un contador que se bloquea cuando se llega al final y que se desbloquea acudiendo a revisión médica, de ahí que los pacientes acudan a un programa de seguimiento y control.

A nivel mundial ya se han realizado 300 casos todos ellos con buenos resultados de pérdida peso (reducción media de un 40% del exceso de peso) y sin complicaciones importantes. En España el único equipo médico que está ofreciendo este sistema es el formado por los Dres. Turró y Espinós de Quiron Teknon en Barcelona.

Tras las primeras intervenciones realizadas hace más de un año los responsables de este equipo médico aseguran que los resultados son muy alentadores con respecto a la efectividad de esta técnica. Según el Dr. Román Turró ” seis meses después de la colocación los pacientes experimentaron una pérdida de 23 kg y una reducción media de peso de más del 40%. “Por ahora tenemos resultados suficientemente representativos de pérdida de peso a 6 meses vista pero ya contamos con pacientes que han cumplido su primer año con este sistema con una pérdida de exceso de peso superior al 49% y con un alto grado de satisfacción que demuestran los pacientes por la sencillez del procedimiento. Uno de los motivos es sin duda la sensación de control que les proporciona este sistema en comparación con otras técnicas para tratar la obesidad”.

 

Via Kreatividart

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta