¿Qué es la psoriasis? II

0
576

la psoriasis

La psoriasis no es necesariamente una enfermedad constante, es decir, puede aparecer y después desaparecer durante largas temporadas. La primera vez suele manifestarse de manera lenta y progresiva.

La piel suele presentar varias características: está pruriginosa, seca y cubierta de escamas, de color rosa y rojo y también suele estar levantada y gruesa. Otros síntomas que pueden estar asociados a esta enfermedad son: lesiones genitales en los hombres, dolores articulares, cambios morfológicos en las uñas y abundante caspa.

Los tipos de psoriasis que existen son varios, pero se pueden agrupar en cinco tipos principales.

  • Eritrodérmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande.
  • En gotas: aparecen pequeñas manchas entre rojas y rosadas en la piel.
  • Inversa: el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta.
  • En placa: parches de piel rojos y gruesos cubiertos por escamas de plateadas a blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis.
  • Pustular: ampollas blancas que están rodeadas de piel roja e irritada.

Lamentablemente no existe una cura definitiva para la psoriasis pero si existen tratamientos que pueden mejorarla comúnmente denominado “limpiar o blanquear las lesiones”. Si la afectación es moderada se suele comenzar con un tratamiento tópico, si esto no es efectivo,se sigue con la fototerapia para acabar con el tratamiento sistemático en los casos más graves (es habitual seguir este procedimiento ya que según se avanza en la cadena, existen más efectos secundarios).

El tipo de medicamentos o tratamientos dependen de la edad del paciente y de la gravedad de la enfermedad. Entre los más comunes destacan: cremas de cortisona, cremas que contengan alquitrán o antralina, etc. Después seguiría la fototerapia que consiste en la aplicación de rayos ultravioleta y por último el tratamiento sistemático. Este paso implica el uso de medicamentos específicos como pueden comprender: Adalimumab (Humira), Etanercept (Enbrel), Infliximab (Remicade) o Stelara.

Convivir con la psoriasis no tiene porque limitar al paciente. Se debe seguir una dieta adecuada bajo la supervisión de su especialista, es recomendable tener una buena higiene, evitar el estrés y por tanto en caso de necesidad practicar técnicas de relajación y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Aquí enlazamos el segundo vídeo explicativo sobre la psoriasis elaborado por Citec-b:

 

Vía Medline Plus

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta