¿Qué es la Psoriasis?

0
519

psoriasis

 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria cutánea (en algunas ocasiones de las articulaciones) que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. No es contagiosa aunque si puede llegar a ser molesta dado que muchos afectados por ella presentan parches gruesos de color blanco o plateado con piel roja y escamosa (llamado escamas).

La psoriasis suele aparecer entre los 15 y los 35 años y aunque no es hereditaria, si que tiene cierta predisposición genética. Se ha calculado que aproximadamente un 2% de la población la padece.

Esta enfermedad empieza en el sistema inmune cuando los linfocitos T en vez de ayudar a proteger al cuerpo contra infecciones y enfermedades lo ataca. En este caso los linfocitos T actúan de manera que proliferan y dilatan los vasos sanguíneos en la piel, lo que tiene como desencadenante que la piel presente el color rojo de las lesiones. Además de esto, también se desata la proliferación de las células de la epidermis (queratinocitos).

La segunda característica de esta enfermedad es la aparición de escamas. Para entender este concepto cabe destacar que el recambio celular en una epidermis sana tarda aproximadamente 30 días, mientras que en las personas que padecen psoriasis se encuentra entorno a 4 días. De esta manera se produce una acumulación de células en la capa córnea y se manifiesta la descamación en forma de escamas plateadas o blanquecinas. Las zonas más propensas a sufrir este tipo de escamas son: codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda.

 

A continuación les proponemos un vídeo desarrollado por CITEC-B para la mejor comprensión de esta enfermedad

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta