Esclerosis múltiple I

0
439

esclerosis multiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente al cerebro y a la médula espinal.  Las lesiones que aparecen en el sistema nervioso central son crónicas, neurodegenerativas y desmielinizantes. No se saben a ciencia cierta las causas para que se produzca esta enfermedad pero si se ha confirmado que existe un daño a la vaina de mielina (la cubierta protectora de las neuronas) y cuando esto ocurre, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. Este daño viene provocado por el propio sistema inmune del organismo, que ataca a la neurona. Como resultado de esto, las neuronas del cerebro pierden total o parcialmente la capacidad de transmisión causando síntomas de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga, y alteraciones en la vista. Pero esta enfermedad es compleja, así que vamos a explicarla poco a poco.

En la actualidad, tras la epilepsia, la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más diagnosticada entre jóvenes adultos de Occidente. Se cree que esta enfermedad tiene variante genética y ambiental (dieta, geomagnetismo, toxinas, luz solar,etc). Los primeros síntomas suelen aparecer en personas entre los 20 y los 40 años (en muy contadas ocasiones aparece por debajo o por encima de esa franja de edad). Después de numerosas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que la genética influye en la enfermedad y es más común entre los caucásicos (en los aborígenes o las tribus indias es casi imperceptible).

A pesar de que es una incógnita el origen de esta enfermedad los expertos intentan explicarlo de la siguiente manera para que resulte sencillo de entender:

– Existen células inmunitarias específicas llamadas leucocitos y células inmunitarias activadas o macrófagos que atacan a los microorganismos que detectan como extraños: bacterias, parásitos, hongos y virus. Este ataque contra los microorganismos perjudiciales están coordinados con los Linfocitos T, que son los linfocitos producidos en la médula ósea. En el caso de la esclerósis múltiple, los linfocitos no reconocen a las estructuras celulares propias, las toman como agentes extraños. Por este motivo, las destruyen, que es lo que pasa con la vaina de la mielina de las células neuronales (desmielinización)-.

 

A continuación una explicación gráfica de la enfermedad de la esclerosis múltiple. Vídeo desarrollado por Citec-b

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta