Esquizofrenia II

0
838

Muchas personas que han sido diagnosticadas con esquizofrenia son emocionalmente sensibles frente a estímulos negativos, adversos o estresantes. Esta vulnerabilidad es lo que probablemente puede acentuar los síntomas o los trastornos asociados a la enfermedad.

Teniendo en cuenta las emociones y los diferentes tipos de reacciones de los pacientes que padecen esquizofrenia, se han establecido dos tipos de síntomas, los llamados síntomas negativos y los llamados síntomas positivos.

Los síntomas negativos: están relacionados con la disminución de las funciones psicomotoras. Se manifiesta con una deficiencia en los movimientos espontáneos, apatía, alogía (no habla de manera fluida), abulia (falta de voluntad propia o energía) y anhedonia (pérdida de interés o satisfacción por las actividades realizadas).

Los síntomas positivos: son provenientes de las alucinaciones y de los delirios. Depende del grado, puede desembocar en psicosis. Las alucinaciones o delirios pueden ser de varios tipos: voces que comentan los actos propios, voces que discuten, percepción delirante, imposiciones varias: de sentimientos, de actos, de impulsos, etc. y otros síntomas. Incluso en casos más extremos pueden llegar a crear una realidad paralela.

Si nos centramos en el tratamiento, se puede afirmar que a pesar de ser un proceso crónico y degenerativo, tiene una respuesta muy positiva respecto de el. Se suelen utilizar varios antipsicóticos y se complementan con terapias psicológicas, psicoanalíticas y conductuales. Este tratamiento también incluye educar a las familias para que sepan como convivir con una persona que sufre esta enfermedad. Es muy importante que todos los miembros de la familia sepan técnicas para manejar la enfermedad y técnicas de solución frente a conflictos de diversa índole. El apoyo familiar es muy importante para estos pacientes.

A continuación les dejamos los dos vídeos explicativos desarrollados por Citec-b que completan la información sobre la esquizofrenia.

 

 

También existen vídeos explicativos relacionados con la farmacología de la esquizofrenia. Podrá encontrarlos aquí.

Vídeo con el inspirador relato de Eleanor Longden y su historia con la esquizofrenia

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta