Entrevista a Pedro Cano- CIO de Sanitas y responsable de su Programa de Demencia

1
803

cuadradaPedro Cano Desandes es el Director Ejecutivo de Sistemas de Información en Sanitas, además de ser responsable desde el año 2009 de su Programa de Demencia. Pedro aboga por la necesidad de un Plan Nacional de Demencia ya que considera que sería la clave para poder avanzar en la prevención e investigación sobre esta enfermedad.

Actualmente, países como Reino Unido, Australia, Dinamarca o Finlandia han desarrollado o están en proceso de desarrollar planes nacionales contra la demencia. España avanza tímidamente en ello y es ahí donde Pedro Cano hace especial hincapié.

Ganador de premios como: “V Platinium Contact Center Awards 2014 a la Mejor Solución IT para el Asegurado (VITA)” o “Premio Nacional de Informática y Salud 2013 a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el sector sanitario” , Pedro nos ha concedido una entrevista exclusiva para comentarnos sus opiniones respecto a temas relacionados con su especialidad: Alzheimer y Demencia, así como otras cuestiones relacionadas con la tecnología y la salud.

 

* Usted participa en el programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA junto con otras personalidades del ámbito sanitario. El objetivo final de esta iniciativa es conseguir que los pacientes que sufren esta enfermedad vivan libres de restricciones. ¿Cree usted que efectivamente, y viendo las características de los centros actuales, es posible la existencia de un “Centro Libre de Sujeciones Físicas”? ¿Por qué si/no?

  • Los centros libres de sujeciones físicas son ya una realidad. En 2011 Sanitas se comprometió a eliminar las sujeciones en todos sus centros. Actualmente, más de un 50% de los centros de Sanitas Residencial no usan sujeciones. Se trata de una medida con la que pretendemos preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes ofreciéndoles los mejores servicios y cuidados.
  • La retirada de las sujeciones ha supuesto un cambio de cultura focalizado en la personalización de la atención al residente.
  • Esta iniciativa ha tenido un gran éxito. En nuestros centros, el porcentaje de residentes que necesitan utilizar mecanismos de sujeción ha pasado del 22% a menos de un 2%, cuando la prevalencia en España supera el 30%.  Además, hemos observado menos caídas y una menor incidencia de lesiones– y en ellos se respira un ambiente más tranquilo y positivo que beneficia tanto a los residentes como a los trabajadores.

 

* Es usted responsable del Plan Nacional de Demencia de Sanitas, ¿cree que es posible implantarlo? ¿Cuáles son las dificultades más grandes con las que se podrían encontrar las autoridades sanitarias a la hora de implantarlo?

  • Desde Sanitas somos conscientes de las dificultades que supondría implementar un Plan Nacional en torno a la demencia, pero sinceramente creemos que se trata de una necesidad urgente. En 2013, la incidencia de la demencia en España superaba ya los 800.000 casos directos, afectando a más de 3,5 millones de personas, contando a familiares cuidadores.
  • A medida que la prevalencia de esta enfermedad aumente, también ascenderán de manera proporcional los costes asistenciales y de apoyo, que ya en la actualidad suponen unos 435.000 millones de euros a nivel mundial. Se trata, por lo tanto, de un desafío complicado y que representa una amenaza real y tangible para nuestro SNS.
  • El implementar un plan de estas características indudablemente conllevaría un importante esfuerzo y un alto grado de implicación por parte de los políticos y de las autoridades sanitarias, pero creo que no podemos permitirnos permanecer impasibles mientras en problema crece ante nuestros ojos.

 

* A parte de los cuidados médicos y familiares que necesita un paciente, ¿cree usted que la tecnología podría desempeñar un papel importante para la investigación tanto de la demencia como del Alzheimer?

  • La demencia es uno de los problemas de salud más grave al que nos enfrentamos a nivel mundial. En estos momentos no existe un fármaco o terapia que pueda detener o hacer más lenta la progresión de cualquier forma de demencia. Por ello, la investigación y la tecnología pueden y deben ser clave para combatir la demencia.
  • Creo que la investigación en torno a la demencia debe centrarse en la detección precoz. En el momento en el que se diagnostica la demencia es posible que el paciente ya la padezca desde hace años, dificultando el tratamiento de la enfermedad.

 

* ¿Conoce los juegos serios de salud? ¿Qué opina de ellos? ¿Sería posible aplicarlos para paliar los síntomas de la demencia?

  • Los juegos serios en el ámbito de la salud pueden ser una importante herramienta para informar e involucrar a los pacientes en el seguimiento de sus enfermedades.
  • Los expertos coinciden al señalar que reforzando la habilidad mental se ayuda a combatir los efectos de enfermedades como la demencia. El cerebro funciona como un músculo, es decir, que cuanto más se utilice con aprendizajes y retos estimulantes, más conexiones neuronales se forman. En este sentido, cualquier juego o actividad que mantenga al paciente en cuestión mentalmente activo es positivo.
  • Me gustaría destacar, en este sentido, una aplicación para móvil que desarrollamos junto a BupaHealthFoundation y Alzheimer’s Australia: Brainy App. Se trata de la primera aplicación mundial para móvil que ayuda a reducir el riesgo de padecer demencia y mejora la salud del cerebro. Es cierto que no hay nada que garantice la prevención de la demencia, pero si es posible combatir sus efectos a través del estímulo y la actividad.

 

* Según su opinión, ¿cuál es la mejor manera para formar a los profesionales sanitarios en estas dos enfermedades de las que estamos hablando? ¿Cursos de formación, app interactivas, juegos serios de salud?

  • Los profesionales sanitarios deben tener una formación adecuada para identificar un posible caso de demencia y saber cómo tratarlo. Para ello, consideramos que es fundamental que obtengan una sólida base a través de la formación acreditada que se complemente de manera puntual con otros métodos o alternativas.

 

* ¿Cómo ve el avance de la tecnología en el ámbito sanitario? ¿Considera que los cambios tecnológicos están adaptándose a las novedades médicas o cree que son lentos? ¿Es capaz la tecnología de visualizar la medicina?

  • En Sanitas creemos que los cambios e innovaciones tecnológicas deben servir como palanca de apoyo para el desarrollo de la medicina.
  • La penetración de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, el aumento en el uso de Internet y la participación de los ciudadanos en redes sociales, han cambiado la forma de relacionarnos con nuestros clientes. La revolución tecnológica nos permite estar más cerca del paciente y dar una respuesta más rápida y eficaz a sus necesidades
  • En los últimos años, Sanitas ha apostado con firmeza por el desarrollo de distintas plataformas y aplicaciones que pretenden facilitar trámites como pedir cita médica o consultar informes médicos, ahorrando desplazamientos y tiempos de espera.

 

Desde Citec-b nos gustaría agradecer el tiempo y esfuerzo dedicado a esta entrevista a Pedro Cano y su equipo.

 

1 COMENTARIO

  1. Hola mi padre sufre demencia cenil e imagina cosas cree escuchar cosas y me gustaría. Q tuviera una mejor calidad de vida… Saludos

Dejar una respuesta