Entrevistamos al Dr. Espinós Pérez, Coordinador de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales del Centro Médico Teknon

0
725

Jorge Carlos EspinósHemos tenido el placer de poder entrevistar para www.meedicina.com , al Dr. Jorge Carlos Espinós Pérez, Médico especialista en Aparato Digestivo y con 1 año de especialización en Endoscopia Terapéutica en el Wellesley Hospital de la Universidad de Toronto.

Además, el Dr. Espinós es el Coordinador de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales del Centro Médico Teknon y Jefe de la sección de Endoscopia del Hospital de la Mutua de Terrassa.

 1- ¿Qué le supondría a una adolescente de 15 años, en pleno crecimiento, tener sobrepeso?

En estas edades tan tempranas padecer ya problemas de sobrepeso supone que de adultos tendrán más probabilidades de seguir padeciendo sobrepeso y/u obesidad puesto que cuantos más años lleven arrastrando el problema más difícil es poder deshacerse después de esos kilos de más.

Por otro lado el sobrepeso en adolescentes pone en peligro su salud de igual modo que sucede en adultos con la desventaja de que el tiempo corre en su contra, es decir cuanto antes empiece a darse el problema del exceso de peso antes aparecerán algunas de las enfermedades asociadas a la obesidad . Hasta hace relativamente poco la diabetes tipo 2 era algo poco común entre niños y adolescentes y ahora cada vez es más frecuente encontrar menores con esta enfermedad.

A nivel psicológico es evidente que en estas edades en las que se está formando la personalidad, el sobrepeso puede afectar a la autoestima del adolescente y esto es sin duda tan negativo como cualquier otra consecuencia física puesto que afectará al carácter del adolescente ya de por sí variable durante esta fase de la vida.

2- ¿Cómo se puede prevenir la obesidad sin estar a dieta constante?

Como bien dices no se trata de estar a “dieta constantemente” sino de ser conscientes de que para prevenir la obesidad hacen falta sólo dos cosas:

1).- Tener unos hábitos alimenticios saludables

2).- Llevar un estilo de vida activo. Huir del sedentarismo es la mejor garantía para prevenir la obesidad. Al fin y al cabo y a pesar de los muchos factores que intervienen en la obesidad, ésta viene causada en gran parte por una diferencia entre las calorías ingeridas y consumidas.

En cuanto al punto 1, tener unos hábitos alimenticios saludables, si no se tienen y cuesta hacer el cambio antes que intentar hacer dietas, desmotivarse, sufrir el conocido efecto yo yo, etc.. es preferible dejarse ayudar por tratamientos como el balón intragástrico o el Método POSE que faciliten ese cambio hacia unos nuevos hábitos alimenticios.

3- ¿Que tratamiento cree usted que sería mejor para una persona joven obesa y un chico joven con un poco de sobrepeso?

Indicar un tratamiento en términos generales es complicado. Cada persona es un mundo y cada caso hay que valorarlo tanto desde el punto de vista médico como personal, conocer cuál es el estilo de vida de esa persona, desde cuando padece obesidad… y en función de ello indicar el tratamiento más apropiado.

No obstante para una persona joven obesa una buena opción es el Método POSE, una reducción de estómago sin cirugía que ofrece buenos resultados en cuanto a pérdida de peso se refiere y cuya base es reducir la capacidad del estómago – por endoscopia- para facilitar una mayor sensación de saciedad al paciente y que de este modo el cambio de hábitos alimenticios le resulte más sencilla.

En el caso de un chico joven con poco sobrepeso el balón intragástrico es un método apropiado ya que le ayudará durante un periodo de tiempo a poder hacer ese cambio de hábitos alimenticios que debe hacer para combatir el sobrepeso. La filosofía es la misma que la de cualquier tratamiento de obesidad: facilitar la sensación de saciedad para ayudar al paciente a que coma menos y mejor, pero estaría más indicado para casos de poco sobrepeso como el que planteas en la pregunta.

4- ¿Cuáles son los principios de la cirugía endoluminal?

El POSE o CIRUGIA ENDOLUMINAL es una opción novedosa de tratamiento del sobrepeso y es que hace menos de 2 años que se está realizando y nuestro equipo fue el primero en realizar este tratamiento en el país.

 Representa una opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar la obesidad. La intervención se realiza por vía endoscópica, lo cual significa que no hay ningún tipo de incisión con las ventajas que ello representa.

 La cirugía endoluminal se basa en el concepto de reducir la capacidad del estómago. De esta manera el paciente se siente saciado antes y consecuentemente absorbe menos calorías. La nueva técnica permite realizar los pliegues en el estómago y suturarlos sin necesidad de hacer incisiones en el abdomen del paciente.

Como cualquier otro tratamiento destinado a conseguir una pérdida de peso, el proceso y/o tratamiento no se acaba una vez realizada la cirugía endoluminal sino que es muy importante la concienciación del paciente para conseguir que cumpla con la dieta, ejercicios y recomendaciones de cambios de hábitos que le indique el equipo médico.

El método POSE se recomienda especialmente a aquellos pacientes con sobrepeso u obesos con índices de masa corporal (IMC) comprendidos entre los 34 y 40 kg/m2; También tiene una buena aceptación en aquellos pacientes que no quieren someterse a cirugías mayores.

5- ¿En qué consiste el tratamiento Aspire Bariatrics?

En la reducción de calorías absorbidas por el cuerpo. Esta es la base que tiene el sistema de terapia aspiración “AspireAssist”, un nuevo tratamiento de la obesidad.

 El procedimiento consiste en, mediante endoscopia, colocar en el estómago un tubo de silicona que tendrá un puerto de acceso desde el exterior en el abdomen. El puerto de acceso tiene una válvula que puede abrirse o cerrarse y controlar el contenido del estómago. De esta manera, el paciente después de comer puede vaciar una parte del contenido del estómago a través del dispositivo que se conecta con el estómago mediante el puerto de acceso.

Este proceso debe realizarse 20 minutos después de haber ingerido y el proceso de aspiración tiene una duración de entre 5 y 10 minutos. Sólo se absorbe una tercera parte de la comida y se aconseja que para una pérdida de peso óptima los pacientes deben realizar el proceso de aspiración después de cada comida principal.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta