Entrevista al Dr. Antonio Barranco Moreno

0
705

Dr

El equipo de desarrollo de “meedicina”, tiene el placer de entrevistar a un profesional como el Dr. Barranco, Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

1.El pasado 7 de abril fue el Día Mundial de la Salud y como tema principal se trato la Hipertensión. ¿De qué manera cree usted que afecta la obesidad a esta enfermedad?

La obesidad tiene una relación directa con la hipertensión arterial en la mayoría de los casos, de manera que la gran mayoría de los pacientes obesos tienen cifras de hipertensión arterial altas siendo necesario tratamiento con fármacos de por vida y por otro lado los pacientes obesos cuando disminuyen su peso también disminuyen sus cifras de tensión arterial, no siendo necesario continuar con fármacos en la gran mayoría de los casos o con escasas dosis.

La hipertensión arterial forma parte de un síndrome conocido como síndrome metabólico que aúnan un grupo de cuadros, que aumentan el riesgo del paciente para desarrollar una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Estos cuadros son la hipertensión arterial, el aumento de los niveles de azúcar, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos de HDL (el colesterol bueno), exceso de grasa alrededor de la cintura.

A medida que el índice de masa corporal (relación entre peso y la altura) aumenta en los pacientes obesos, aumenta el riesgo de padecer enfermedades de las arterias coronarias, las cuales se estrechan o bloquean y disminuye la circulación de sangre que llega al músculo cardíaco aumentando las posibilidades de ataques o infartos agudos cardíacos . La obesidad también aumenta las posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca.

2. ¿En que consiste la gastrectomía vertical por laparoscopia asistida?

Clipboard01

La cirugía de la obesidad por laparoscopia ha sido un gran avance con respecto a la cirugía que se realizaba por laparotomía o a cielo abierto. La gastrectomía vertical por laparoscopia se realiza con mini-instrumentos a través de 4 ó 5 mini-incisiones de medio o un centímetro, localizadas en diferentes localizaciones del abdomen consiguiendo buenos resultados con respecto a la cirugía abierta. Pero la tecnología ha dado un paso más en la mínima invasividad creando un dispositivo a través del cual se introducen todos los mini-instrumentos consiguiendo unificar las diferentes incisiones en una incisión única de 1.5 – 2 cm. Se realiza la cirugía de la obesidad a través de un único orificio, quedando la cicatriz dentro del ombligo, siendo casi inapreciable. El beneficio principal de realizar la técnica de incisión única respecto a la laparoscopia convencional, es principalmente el beneficio estético, otros beneficios en estudio son la disminución del dolor, disminución de las complicaciones relacionadas con la pared abdominal.

El problema de la cirugía por una sola incisión es la gran dificultad técnica que presenta para los cirujanos, siendo indicada en una minoría de casos, ya que el material diseñado para esta cirugía no tiene ni el largo ni la ergonomía necesarias para trabajar en muchas ocasiones con seguridad. En nuestro centro realizamos la gastrectomía vertical por laparoscopia asistida, al utilizar un instrumento de asistencia de 3 mm (incisión casi inapreciable) junto con el dispositivo de incisión única, facilitándome enormemente la realización de la cirugía y por lo tanto aumentando la seguridad de mis pacientes. Los resultados estéticos son casi los mismos que los logrados con la laparoscopia por incisión única. Además al facilitarse la cirugía con el instrumento de asistencia, independientemente de las características del paciente, podemos ampliar el número de pacientes que pueden ser intervenidos con la incisión única.

3.¿Qué tratamientos innovadores destacaría en la obesidad en estos últimos años?

En los últimos 15 años la cirugía de la obesidad ha crecido a pasos agigantados, debido al avance de la cirugía hacia la mínima invasión o cirugía laparoscópica gracias a la revolución tecnológica y a la especialización por parte de los cirujanos generales. Consiguiendo los mejores resultados al abordar la obesidad desde un punto de vista multidisciplinar con cirujanos especialistas en obesidad, endocrinos, psicólogos, nutricionistas, radiólogos,…todos ellos trabajando en común en un centro hospitalario de referencia en obesidad.

Clipboard01Las técnicas quirúrgicas básicamente se dividen en dos grupos, aquellas que restringen la cantidad de comida exclusivamente (Gastrectomía Vertical laparoscópica o Tubo Gástrico, Banda Gástrica Ajustable) o aquellas que además de la restricción de comida tienen un componente de malabsorción al evitar el paso de comida por parte de los intestinos (Bypass Gástrico, Switch Duodenal). Este año en Enero, se ha publicado en una revista de gran impacto relacionada con la obesidad (Obesity Surgery), la tendencia mundial de la cirugía de la obesidad desde 2003 a 2011. Siendo de manera global, la gastrectomía vertical por laparoscopia la técnica que más ha crecido fundamentado según mi opinión en dos razones fundamentales, la reproductibilidad de la técnica quirúrgica por cirujanos generales formados en cirugía laparoscópica avanzada y la segunda razón es que esta técnica es la más fisiológica evitando síndromes malabsortivos secundarios una cirugía más agresiva.

Más información: www.obesan.es

 

 

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta