“El HUFA apuesta por la innovación, por el compromiso social y por el respeto con el medio ambiente”

0
535

El equipo de desarrollo de www.meedicina.com ha tenido el placer de entrevistar al Señor Modoaldo Garrido Martín. Durante 9 años fue Director del Servicio Madrileño de la Salud y continuó su carrera como Director médico de SUMMA 112, en el que estuvo casi 5 años. Hoy lo presentamos como Director Gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

1. ¿Qué objetivo y que valores presenta el Hospital Universitario Fundación Alcorcón? ¿Qué metas quiere cumplir como Director Gerente?

El HUFA es un hospital público que presta asistencia sanitaria especializada a los ciudadanos de Alcorcón, adaptándonos a las nuevas demandas asistenciales, pero que además potencia la participación de sus profesionales, como desarrollo personal, en actividades docentes y de investigación, dado el carácter universitario del centro. Además quiere ser una organización excelente, comprometida con las necesidades y expectativas de los pacientes y define sus valores orientados a la sociedad en general y de forma particular a los pacientes en la búsqueda de la excelencia y mejora continua, en la transparencia, en desarrollo de su actividad orientada a resultados, que potencia el trabajo en equipo para potenciar un clima laboral agradable y seguro. Que apuesta por la innovación, por el compromiso social y por respeto con el medio ambiente. Como Director Gerente, y con el apoyo inestimable del equipo directivo, trabajamos para poder mantener los valores que antes le he reseñado.

 2. Como médico generalista, ¿Qué innovaciones destacaría en los próximos años en esta especialidad?

 Cualquier médico en nuestro entorno, sea cual sea su especialidad, tendrá que enfrentarse a un escenario donde la cronicidad y la dependencia van a determinar el tipo de prestación sanitaria a la que se deberá dar respuesta. Parece que, además, se consolida un entorno de más expectativas de salud por parte de los ciudadanos y que dispondremos de menos recursos, lo que no tiene por qué significar que no prestaremos un servicio de calidad, sino que tendremos que apostar por el trabajo cada vez más eficiente. Las nuevas tecnologías, la medicina personalizada y la buena práctica clínica se convertirán en las herramientas para gestionar el futuro.

 3. ¿Qué momento o anécdota recalcaría de su etapa como Director Médico del SUMMA 112?

 Quizás la puesta en marcha y consolidación del servicio. He tenido la suerte de participar en el despliegue y en la consolidación de los servicios de emergencia de nuestro país, más o menos desde el año 89 hasta el 2004, fecha en la que en el Servicio Especial de Urgencias 061 y el Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid, con la sanidad ya transferida a la Comunidad de Madrid, se fusionaron en lo que hoy es el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, el SUMMA 112.

 Como anecdotario lo mejor y lo peor, de lo primero la cotidianeidad, el hacer mucho bien a los ciudadanos desde el anonimato, en el trabajo del día a día del que casi nunca se habla, lo peor sin duda, el ataque terrorista del 11 M y sus trágicas consecuencia.

 Presté el servicio en lo que hoy día es el SUMMA 112, como médico asistencial en el Centro Coordinador, como Subdirector Médico dos veces y como Director Médico en otras dos ocasiones, a veces, los acontecimientos se han sucedido tan rápidamente que cuesta diferenciar en que etapa ocupaba tal o cual puesto, aunque finalmente no es tan importante. Mi plaza está en ese servicio y si algún día vuelvo, será como volver a casa.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta