Técnicas de imagen tridimensional en Medicina

0
132

El Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI), dedicado a las telecomunicaciones, y el Hospital Universitario de Múnich Klinikum rechts der Isar, han realizado un estudio para demostrar las ventajas de la utilización de las técnicas de imagen tridimensional a través de gafas y pantallas tridimensionales. El equipo de investigación ha confirmado que los médicos más experimentados pueden sacar provecho de los dispositivos a través de imagen en 3D.

El Sr. Witte, del HHI, confía en que las tecnologías tridimensionales sin gafas contribuyan a un progreso importante, por este motivo realizó el ensayo científico que “evalúe si la tecnología tridimensional ha alcanzado un nivel de madurez que le permita aplicarse en entornos hospitalarios críticos”.

Los cirujanos participantes utilizaron cuatro sistemas de pantalla distintos: bidimensional, tridimensional con gafas y sin gafas y un dispositivo de espejos que sirvió como modelo tridimensional «ideal». Las imágenes se obtuvieron a través de cámaras endoscópicas en un procedimiento quirúrgico normal simulado. Los médicos también aplicaron diez puntos de sutura con hilo y aguja en una herida en la cavidad abdominal. Tal y como sucede en los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, los cirujanos no podían ver directamente sus manos sino que dependían de la pantalla para guiarse.

El resultado obtenido ha sido determinante puesto que, utilizando el sistema tridimensional con gafas, se ha disminuido el tiempo de intervención en un quince por ciento, aumentando al mismo tiempo la precisión.

Los investigadores auguran un gran futuro para las tecnologías tridimensionales: «El estudio demostró que los cirujanos ya empiezan a plantearse como opción las tecnologías tridimensionales y realimentará el debate entre los escépticos. Además será necesario realizar pruebas en otros campos de la medicina».

Las nuevas tecnologías en las terapias quirúrgicas están revolucionando el campo de la cirugía, con pantallas y sistemas ópticos informatizados, logrando intervenciones más rápidas y menos invasivas.

 Fuente: CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta