¿Qué es VisualMed System? Entrevistamos al Prof. Dr. Juan A. Juanes, responsable del Grupo de Investigación VisualMed System

0
339

Juan A. JuanesProfesor titular de Universidad y de numerosos másteres, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Además, dirige el Grupo de Investigación Sistemas de Visualización Médica Avanzada.

¿Qué es VisualMed System?

VisualMed System es un Grupo de Investigación reconocido por la Universidad de Salamanca, USAL, que trabaja sobre Sistemas de Visualización Médica Avanzada. Agrupa a un conjunto de investigadores interesados, principalmente en el desarrollo y la aplicación de tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito de las ciencias de la Salud, mediante el manejo de diferentes equipamientos tecnológicos de innovación para la visualización de imágenes médicas.

El grupo VisualMed System se caracteriza por ser multidisciplinar e interuniversitario:

– Multidisciplinar, por el variado perfil de sus miembros entre los que se encuentran anatomistas, radiólogos, cirujanos, informáticos, etc…

– Interuniversitario, por incluir a investigadores de otras universidades y de otros centros nacionales de investigación en tecnología avanzada de la imagen médica como el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico, (CITEC-B).

El grupo trabaja en diferentes proyectos, en colaboración con empresas líderes en el sector, en relación con los sistemas informáticos de tecnología educativa de formación médica.

El trabajo desarrollado por este grupo, ha dado fruto a la publicación de varios artículos científicos en revistas de internacionales con alto impacto, y a la presentación de múltiples comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.

¿Cuándo se crea el grupo VisualMed System?

El grupo de investigación Visualmed System nace en Marzo del año 2011. Por lo tanto, como tal grupo es muy joven, aunque sus miembros tienen una amplia experiencia, de varios años antes, que ya venían colaborando y trabajando en las líneas de investigación que se desarrollan en este grupo.

¿Quienes componen el Grupo?

VisualMed System abarca a profesionales de diversos campos biomédicos: anatomistas, radiólogos, cirujanos, informáticos, entre otros….

Como hemos indicado anteriromente, es un grupo por tanto multidisciplinar e interuniversitario, por incluir a investigadores de otras universidades como la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid; así como con el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico de Madrid, (CITEC-B), con el que mantiene una estrecha colaboración mediante un convenio universidad-empresa.

Por otro lado, también mantiene colaboraciones de trabajo con otros Grupos de investigación reconocidos (como por ejemplo con el grupo de Robótica Educativa, o el grupo de Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educatica-BISITE).

 ¿Cuáles son las líneas principales de investigación de Visualmed System?

El grupo trabaja en diversas líneas de investigación, siendo en todas ellas, la imagen médica, la protagonista.

Entre su principales líneas destacamos en manejo de técnicas de diagnóstico por imagen para el estudio de estructuras corporales (Radiografía Simple; Ultrasonografía; Resonancia Magnética; Tomografía Computarizada; TC Helicoidal), la utilización de estas técnicas nos ha permitido llevar a cabo diferentes reconstrucción tridimensional de estructuras anatómicas, mediante su modelado geométrico. Para ello, el grupo maneja diferentes softwares comerciales de generación volumétrica como Amira, Analyze, Osirix. Maya, 3ds Max, Zbrush, entre otros.

Otra de las líneas destacables es la generación de entornos de simulación clínica avanzada, así como la creación de espacios virtuales de aprendizaje y comunicación, con técnicas de chroma key. En este sentido, se han desarrollado aulas y quirófanos virtuales de gran interés para la formación médica, en ambientes virtuales.

 

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta