Avances tecnológicos del 2013

0
108

El consejo de la Agenda Global sobre Tecnología Emergente del Foro Económico Mundial, ha establecido una lista de avances tecnológicos del 2013. El año pasado pudimos ver avances de Biología Sintética e Ingeniera Mecánica, Biología de sistemas computacionales y modelado, medicina personalizada e innovación en la prevención de enfermedades.

Este año nos encontramos con 3 avances del sector Salud muy curiosos.

Uno de ellos son los materiales autocurantes, elementos aptos para reparar un daño sin que tenga que intervenir el ser humano. Un avance en Biomimetismo (ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración) es la innovación de materiales capaces de repararse así mismos cuando han sufrido desgarros en los tejidos.

Otro avance que revolucionará este año es la nutrición mejorada a nivel molecular. Mediante nuevos métodos genómicos, determinando el número de proteínas que se consumen en la dieta humana. También han mejorado la textura, el sabor y la solubilidad. Este avance favorecerá a la salud en el desarrollo muscular, la obesidad, e incluso en el control de la diabetes.

Por último, encontramos la Administración de medicamentos a través de la ingeniera a nanoescala. Fármacos adaptados a nivel molecular situados alrededor de una célula enferma, otorgando buenas oportunidades para el desarrollo de tratamientos en enfermedades como el cáncer. Ubicar nanoparticulas ligadas al tejido enfermo permite que lo fuertes compuestos terapéuticos se liberen. Después de casi 10 años de investigación, esta nueva innovación médica está empezando a ser de utilidad clínica.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta