Dir. Gerente del Hospital de Valdecilla, Cesar Pascual Fernández

0
745

Don Cesar Pascual Fernández, Dir. Gerente del Hospital de Valcecilla, Vicepresidente del Hospital Virtual y Patrono de la Fundación CNIO, y de la Fundación Marques de Valdecilla, ha tenido la amabilidad de dedicar unas palabras mediante una breve entrevista, al equipo de desarrollo de “meedicina”.

1. ¿En qué consiste el Hospital Virtual de Valdecilla?

El Hospital Virtual Valdecilla es un centro de cualificación y capacitación de alto nivel del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Configurado como una empresa pública goza de total autonomía de gestión y personalidad jurídica propia con las ventajas competitivas que este hecho le otorga.

Desarrolla su labor en el campo de la simulación clínica siendo licenciatario del Medical Simulation Center de Harward de tal forma que posee instructores acreditados para otorgar la cualificación de dicho centro, siendo los únicos en nuestro país que podemos hacerlo. En el ámbito de la simulación desarrolla un amplio portfolio que le sitúa en la vanguardia europea de este tipo de formación. Es estos momentos ha dado un salto cualitativo al utilizar las poderosas herramientas de la simulación para hacer reingeniería de procesos en las organizaciones sanitarias abriendo un campo de trabajo muy interesante que sin duda los próximos años aventura un amplio desarrollo por el potencial que ofrece.

Actualmente existe muy buena disposición entre el personal para aprender, con un grado de implicación muy alto. Esta es una de las ventajas del Hospital Virtual, porque permite programar los pacientes simulados que interesan en cada momento. Y que los alumnos vean y se formen con ellos y hacerlo en situaciones clínicas elegidas de antemano, lo que aporta un enorme valor a la formación, porque el programa se diseña en base a los objetivos planteados.

Otro área muy importante en el HvV es el de cirugía que trabaja especialmente en el entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva (cirugía endoscópica sobre todo) y en cirugía robótica. En este sentido dispone de unas instalaciones que le permiten afrontar con un altísimo nivel de calidad el entrenamiento de cirujanos y enfermeras. El equipamiento incluye un robot Da Vinci dedicado exclusivamente a esta actividad docente con una proyección cada vez más internacional. El centro ha logrado recientemente la acreditación de la Asociación americana de cirujanos lo que le proyecta a un alto nivel de reconocimiento de su actividad.

En estos momentos HvV abre una nueva línea de trabajo con la que pretende generar inversión en Cantabria y que profesionales sanitarios de otras comunidades vengan a entrenarse aquí́. Esto nos permitirá́ aumentar la cartera de servicios. Estamos implicados en la incorporación a la práctica clínica de las nuevas tecnologías con objeto de procurar también innovación desde la perspectiva que en muchos casos es más fácil mejorar algo que tratar de inventar a toda costa, aportando algo original a un producto o servicio ya existente y diferenciarse, considerando que la innovación no solo es técnica. Investigar es descubrir, innovar es mentar, aportar algo nuevo y diferente

2. Como miembro de la Fundación en CNIO, ¿Qué características innovadoras destacaría?

CNIO supone una apuesta diferencial en el ámbito de la investigación de alto nivel en nuestro país. A pesar de las actuales dificultades financieras por la que está pasando, es un proyecto sólido que permite situar a la investigación oncológica en nuestro país en una posición en el ranking internacional que sin duda obedece al nivel de nuestros investigadores.

Creo que como características innovadoras CNIO ha planteado un esquema de desarrollo organizativo de la investigación donde los investigadores no se sitúan en el plano clásico de investigador funcionario tan habitual en el panorama científico español. La implicación muy alta en los proyectos con alto nivel de autogestión y proyección internacional de los grupos suponen un cambio muy importante.

3. ¿Cómo cree que serán los hospitales del futuro?

El modo de hacer de las organizaciones sanitarias ya está cambiando aunque lo hace muy lentamente sin que parezca fácil eliminar las rigideces del sistema.

El hospital del futuro en nada se parecerá a lo que hoy concebimos como hospital. Habrá de tener necesariamente un modelo organizativo muy diferente al que tenemos que le permita adaptarse a una nueva realidad asistencial y a las demandas y necesidades que la sociedad tendrá.

La utilización masiva de la tecnología caracterizará el modo de hacer de los profesionales que deberán realizar un ingente esfuerzo para incorporar el factor humano en esa relación. La integración asistencial será de facto con una participación activa del paciente en la gestión de su enfermedad facilitada sin duda por la tecnología. Se incorporarán nuevos perfiles profesionales además de las profesiones de la salud a las que estamos acostumbrados. La ubicuidad de la asistencia, la movilidad y la portátil idas en el acceso a la información, la relación médico-paciente, o mejor, sanitario-paciente se realizará en diferentes planos muchos de ellos basados en redes colaborativas similares a las redes sociales actuales.

Físicamente el hospital de futuro será de menor tamaño que el actual, donde la hospitalización perderá mucha relevancia y se restringirá a casos críticos y graves, la cirugía se orientará hacia técnicas no invasivas donde el rol de la nano tecnología supondrá una revolución de alcance difícil de imaginar y, especialmente, donde la medicina personalizada será la base de la nueva asistencia sanitaria.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta