Dr. Pedro Pérez Segura: “en la actualidad, podemos controlar la enfermedad oncológica a nivel local con menos secuelas para el paciente”.

2
785

Foto Pedro Pérez SeguraEl Dr. Pedro Pérez Segura es Médico especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Profesor adjunto del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y experto de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) en la evaluación de nuevos fármacos oncológicos.

Además, es asesor de la Sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y pertenece a varias sociedades científicas. En el ámbito de la oncología médica, ha publicado una extensa variedad de trabajos tanto en revistas como en libros de carácter nacional e internacional.

– ¿El estudio y la investigación genética ha permitido mejorar la detección y prevención de posibles problemas cancerígenos?

El mejor conocimiento de la biología del cáncer nos está permitiendo diseñar fármacos que bloqueen acciones nefastas para los pacientes. Estos avances también están sirviendo para mejorar las opciones de prevención y detección precoz de tumores. Por ejemplo, el conocimiento de la presencia de determinadas alteraciones genéticas en algunos grupos poblacionales nos está permitiendo conocer qué riesgo tiene de desarrollar un determinado tipo de cáncer y diseñar programas de seguimiento más eficientes para ellos.

Por otro lado, en cáncer de colon, el mejor conocimiento que tenemos en la actualidad sobre los cambios moleculares que se producen de manera inicial en la célula del colon nos está permitiendo analizarlos en heces o en sangre, con la posibilidad de determinar, con más antelación, si hay más riesgo o no de desarrollar un tumor maligno de colon.

– ¿Qué avances tecnológicos se han desarrollado en los últimos 5 años?

Desde el punto de vista terapéutico, los avances tecnológicos más importantes se han desarrollado en el campo de la cirugía y la radioterapia. En la actualidad, podemos controlar la enfermedad oncológica, a nivel local, de manera adecuada pero con menos secuelas para el paciente; o podemos acceder a zonas de nuestra anatomía donde antes era enormemente arriesgado para el paciente.

Desde un punto de vista diagnóstico, los avances en radiología o medicina nuclear, nos permiten detectar enfermedad en situaciones más precoces o valorar la respuesta a un determinado tratamiento de manera más precoz, lo que evitará tratamientos innecesarios a nuestros pacientes.

Los avances tecnológicos como las firmas genéticas en tumores: sarcomas, mama, pulmón,… nos permiten seleccionar el mejor tratamiento posible en cada caso, o valorar el pronóstico de un determinado paciente de una manera más específica.

– ¿La investigación en proteínas proveerá de medicamentos más efectivos en tratamientos tumorales?

En la actualidad ya disponemos de proteínas enormemente importantes en el tratamiento habitual del cáncer y que han revolucionado el arsenal terapéutico existente hasta la fecha. La utilización de inhibidores tirosinquinasa, anticuerpos monoclonales u oligos antisentido son ya una realidad en el día a día de los servicios de oncología y han incrementado la tasa de curación en tumores de alta prevalencia como mama, colon o pulmón.

– En cuanto a la transferencia del conocimiento en la investigación sobre el cáncer, ¿cómo se realiza, actualmente, la coordinación entre los miembros de la Unión Europea?

Es imposible avanzar de manera eficiente sin que exista transferencia de conocimientos entre los diferentes grupos de trabajo.

En Europa, y en nuestro propio país, el trabajo en forma de grupos cooperativos que comparten información clínica y básica está permitiendo optimizar los resultados de los avances en el campo de la investigación en cáncer. Incluso, a efectos de ayudas para la investigación, existen convocatorias en las cuales es condición indispensable que el equipo investigador esté formado por centros o nodos de diferentes países de la UE.

2 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES AL DR PEDRO PEREZ SEGURA
    NOS DA UN ALICIENTE A QUIENES ESTAMOS EN LA PREOUCUPACION DE CANCER.
    DE CONOCER MAS DETALLES SOBRE SU CONSULTA EN ESPAÑA

Dejar una respuesta