Como mantenerse seguro en un Hospital. Guía del paciente

0
321

Después de haber pasado malas experiencias con su familia en un hospital, Karen Curtiss, Presidenta en Partner Health, autora de “Safe & sound in the hospital” y fundadora de CampaignZERO.org, empezó a informar a los pacientes sobre prácticas básicas y seguras.

Según Karen Curtiss, los familiares y amigos que visitan al enfermo deben tomar un montón de notas para que los pacientes estén más cómodos. Lo primero es asegurarse de que la cama del paciente este en un ángulo de 30 grados, ya que puede prevenir la neumonía adquirida en el hospital. A pesar de que las toallitas con alcohol matan bichos, es necesario toallitas con lejía para exterminar gérmenes. La mayoría de los pacientes no saben estas cosas y en algunos hospitales pueden pasarlo por alto.

Tras la mala experiencia de Karen en un hospital, decidió que exponer los pequeños detalles que pueden marcar la diferencia en pacientes, era su misión. Después de haber leído libros de texto de enfermería, información del los CDS y publicaciones académicas. Se tomo su trabajo muy en serio y con la colaboración de especialistas y grupos de enfoque destiló toda la información de forma simple.

Se le realizó una entrevista a la Señora Curtiss sobre las listas de verificación y esto es lo que conto:

No hay nada en la Universidad que nos enseñe a ser defensor. Hemos puesto una lista de verificación sobre la campaña ZERO y me he dado cuenta que las personas acceden después de haber sufrido problemas. Aprendí durante mi investigación que se repiten los mismos problemas en personas diferentes, como por ejemplo dar de alta a pacientes que no controlan todavía su enfermedad y que se exponen a recaer.

Existen listas de verificación que no son más de diez artículos y son eficaces, como “The Checklist Manifesto”. Si se trabaja en esto, será un potencial de ganar-ganar.

En primer lugar hay que saber elegir un buen hospital, algunos cumplen con el ejemplo y otros no. Si los problemas vienen una vez internado, siempre puedes llamar al defensor del hospital.

La comunicación es el desafío numero 1. En los años 70 hubo dos o tres médicos involucrados en la atención del paciente, ahora hay varios más y eso es una buena noticia. Pero, ¿De qué manera se comunican?

Fue entonces cuando compartir notas en el cambio de turno era una oportunidad para preguntar y rellenar toda la información necesaria para que el paciente estuviera más informado.

Hemos tenido mucho apoyo y no solamente de los proveedores. Blue Shield of California está repartiendo el libro a los pacientes de la Universidad de California y también ha colaborado Mary Foley, líder en la investigación de enfermería.

Si tuviera que decir dos cosas importantes al paciente seria:

1. Lavarse las manos adecuadamente y que los profesionales del centro hospitalario también, ya que ese lugar es un foco de infecciones.

2. Tomar notas para hacer preguntas cuando los médicos y las enfermeras aparezcan.

La Seguridad del paciente expone que más de un millón de pacientes sufren cada año daños en E.E.U.U con atención deficiente o exceso de tratamiento costoso.

Este artículo es parte de una investigación en curso de la revista Propública.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta