Entrevista a Joaquín Estevez, Gerente de la Fundacion Ad Qualitatem y Presidente de SEDISA

0
461

Joaquin-EstevezEl equipo de desarrollo de “meedicina”, ha entrevistado al médico cirujano Joaquín Estevez, Presidente de SEDISA. A parte de su Licenciatura, el Doctor se preparó con diferentes cursos independientes en Gestión de Calidad y en Dirección de Empresas e Instituciones.

Agradecemos al Señor Estevez su colaboración y su tiempo.

1. ¿En que consiste SEDISA?

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), es una Asociación, sin ánimo de lucro, que está formada por más de 800 profesionales que trabajan en el sector salud. Somos un colectivo disperso, ubicado en consejerías, en hospitales, gerencias de atención primaria, clínicas, direcciones y jefaturas de servicio.

Los directivos de la salud somos los profesionales con una visión, seguramente, más global del entorno sanitario. Nuestro conocimiento, en mayor o menor medida, debe abarcar todas las áreas y disciplinas del hecho sanitario: desde el diagnóstico hasta los cuidados, pasando por el pronóstico, el tratamiento y la rehabilitación. Sabemos también de las particularidades profesionales de cada colectivo sanitario: médicos, enfermeras, farmacéuticos, administrativos, etc. E incluso debemos tener nociones de disciplinas y sectores próximos al sanitario: informática, nuevas tecnologías, calidad, responsabilidad social, construcción, comunicación, hostelería…….sin olvidar, claro está, lo que nos define y caracteriza frente a otros profesionales: la gestión, la administración y la planificación.

Constituyen los fines de la Asociación la realización de cuantas actividades contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros y, como consecuencia de todo lo anterior, incorporar a la totalidad de los directivos sanitarios a la Asociación.

SEDISA, está alcanzando la consideración de representante del colectivo de directivos de la salud ante las administraciones públicas, ya sean nacionales, autonómicas, municipales, e incluso extranjeras. El propósito es fortalecer la actual consideración que tiene la Sociedad como interlocutor válido y reconocido ante el Estado, los servicios autonómicos de salud y las organizaciones comunitarias europeas. Por extensión, SEDISA también quiere ser –y lo está siendo- la representante de los directivos de salud en sus necesarios contactos y encuentros con los demás agentes del sector sanitario: profesionales, industria farmacéutica, proveedores de productos y organizaciones de pacientes.

Compartir el conocimiento sobre las disciplinas que componen nuestro universo competencial es un objetivo y una obligación. Contribuimos así a la realización de acciones formativas que potencian la proyección de la actividad sanitaria en la sociedad. Nuestro saber no puede estar recluido ni aislado en los centros donde trabajamos. Debemos compartirlo, difundirlo, darlo a conocer convenientemente, para poder así ampliarlo y corregirlo.

El Sistema Nacional de Salud es patrimonio de todo un país, de sus ciudadanos e instituciones representativas. Su mantenimiento y mejora es también responsabilidad común, de todos, empezando por los agentes sanitarios. SEDISA se declara directamente aludida en este empeño y participa activamente en el fortalecimiento de la sanidad como sector productivo y como servicio fundamental y universal. También quiere ser un agente más en el necesario pacto por la sanidad que tarde o temprano se abrirá paso.

2. ¿Qué hueco ocupa la “innovación” en esta Asociación?

SEDISA se encuentra en la vanguardia del flujo innovador, no solo en la formación continuada., que no debe ser un fin en sí mismo. Siendo uno de nuestros valores diferenciales, también debe servir para incrementar nuestra aportación al Sistema Nacional de Salud. Estando en la vanguardia de los análisis de líneas de investigación científica, de los estudios de desarrollo, de la incorporación de nuevas tecnologías, de la aplicación de nuevas sustancias, materiales o técnicas, de la homologación de métodos, sistemas y nomenclaturas, es obligada una recapitulación de todo este caudal innovador para contribuir al avance del conocimiento en el sector.

Para el cumplimiento de sus fines, SEDISA propicia y organiza anualmente una serie de encuentros entre profesionales de las distintas profesiones sanitarias en las que participan también representantes de la Administración. Cabe resaltar las Jornadas Nacionales de Sedisa, cuya 5ª edición, con el lema de “Mirando hacia el futuro” se ha celebrado el pasado mes de noviembre, en el Hospital General Universitario de Guadalajara

3. ¿Tienen en mente alguna estrategia innovadora para los próximos años?

SEDISA organiza también, cada dos años, junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que cuenta con la participación de las respectivas consejerías de Sanidad y de Salud. Este año se celebrará en El Palacio Euskalduna de Bilbao, del 20 al 22 del próximo mes de febrero, la 18 edición con el lema de “CREANDO VALOR SOSTENIBLE” con cerca de 2.000 asistentes y 120 empresas colaboradoras.

El conocimiento, la seguridad de los pacientes, la gestión de las personas, la sostenibilidad del sistema, la profesionalización de los directivos sanitarios, las nuevas tecnologías, la responsabilidad social, la gestión económica y la innovación en todas estas áreas son sólo algunas de las materias que ahora nos atraen y generan nuestro interés y sirven como puntos de estudio y discusión en las actividades científicas en las que SEDISA tiene presencia.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta