Entrevista al Dr. Rafael Timermans del Olmo, médico especialista en Medicina del Trabajo

0
427

Dr. Rafael TimermansEl Dr. Rafael Timermans del Olmo es Médico especialista en Medicina del Trabajo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, atiende a unos 2.000 trabajadores del centro hospitalario.

En su trayectoria profesional ha ejercido en Mutuas de Accidentes de Trabajo, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, en gestión de la Prevención de grandes empresas y atendiendo accidentes de trabajo.

Tiene un Blog desde 2005, de nombre “Medicina y trabajadores” en el que habla de salud laboral, porque afirma “la salud laboral no termina en la puerta de la empresa”.


– ¿Qué papel representa la Salud Laboral en la actividad diaria de un Hospital?

Un hospital es quizá el lugar con la mayor variedad de riesgos para los trabajadores que se puede encontrar. Los hay físicos (ruido, láser, radiaciones ionizantes o no ionizantes…), químicos (medicamentos de todo tipo, gases, productos de desinfección, contrastes…), y biológicos (todo tipo de virus, bacterias, hongos…)

La adopción de medidas de prevención ante la exposición a todos los riesgos de un centro sanitario es por ello muy importante, teniendo en cuenta que desde las posturas en todos los puestos de trabajo, el tipo de protección según el posible contaminante presente, o el material que se emplea con el paciente y que puede convertirse en un peligro para el trabajador sanitario.

Por ello, tanto en la actividad de prevención de los accidentes y sus consecuencias como en la actuación después de los accidentes que se producen, nuestro trabajo es muy intenso.

– ¿En qué ámbitos científicos y académicos se desarrolla actualmente su especialidad médica?

Existen varias Sociedades científicas en el ámbito de la medicina y Enfermería del Trabajo, así como revistas y webs muy especializadas. Siendo una especialidad joven, necesita desarrollar un cuerpo científico más amplio y, yo personalmente creo, que hay que mejorar la investigación en éste ámbito así como la publicación de trabajos.

– En Salud Laboral, ¿qué Innovaciones científicas y tecnológicas se han producido?

Existen grandes avances en los dispositivos empleados para administrar medicamentos o realizar pruebas a pacientes, de forma que se minimice la posibilidad de lesionarse los trabajadores. Igualmente en la forma de administrar fármacos peligrosos, como medicamentos para el cáncer, que si se derramaran o escaparan pondrían en peligro a los trabajadores sanitarios. La vacunación, a pesar de no ser “moderna” ha supuesto una protección para trabajadores y para pacientes de altísimo nivel.

 – Que necesidades tecnológicas y científicas necesita la Medicina del Trabajo para la mejora en su ejercicio.

En mi opinión, lo que necesita es aumentar el trabajo, la investigación y la comprobación de que lo que se hace es lo útil, lo demostrado. Debemos olvidar de una vez los “chequeos” y dedicarnos a la prevención demostrada, en pruebas médicas y en medidas de protección.

La segunda, debe ser la formación, que está muy abandonada. Los trabajadores deben estar formados e informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo, y damos por hecho que los conocen, cuando no es tan cierto.

La tercera sería la relación con el resto de especialidades: tenemos mucho que aprender, pero también mucho que aportar. Sin complejos por nadie.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta