Entrevista a Juan Manuel Ortiz Carranza, presidente de AMAC

0
499

Jose Manuel OrtizAMAC, es una asociación sin ánimo de lucro de pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares que nace en la Comunidad de Madrid en el marco de la Salud 2.0. promoviendo proyectos y servicios basados en las TIC (Internet, Movilidad, Cloud Computing, Comunidades Virtuales, eLearning, iReunión), para mejorar la autonomía del paciente, la relación con su entorno social y la convivencia con el problema de salud y su calidad de vida. La coordinación con asesores, instituciones, entidades privadas, profesionales y fundaciones es esencial para desarrollar el sector de las nuevas tecnologías y aplicarlas a los pacientes anticoagulados y cardiovasculares. Además, el trabajo con los pacientes y sus familiares es una de las palancas principales de AMAC.

El paciente anticoagulado es un paciente crónico, que sufre una enfermedad, como puede ser la alteración del ritmo cardíaco (principalmente fibrilación auricular), la presencia de prótesis mecánicas en el corazón, una alteración genética, o cualquier enfermedad a la que se asocia un riesgo de trombosis.

Entrevistamos a Juan Manuel Ortiz Carranza, Presidente de AMAC, ingeniero Industrial, es director de Telefónica Tecnología y Movilidad.

¿Cómo se aplicarían las nuevas Tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados y cardiovasculares?

AMAC, conocedora de las nuevas tecnologías actuales del mercado, está diseñando proyectos pilotos, para analizar su funcionamiento valorando las mejoras que aportan estos sistemas a los pacientes y el ahorro de desplazamientos a los centros sanitarios suponiendo para éstos la reducción del número de atenciones presenciales. Otro foco es la mejora que pueden suponer en la calidad de vida de los pacientes y el seguimiento de sus tratamientos con mayor independencia hospitalaria.

Sirva uno de nuestros proyectos implantados, eTAO como uno de los proyectos de nuevas tecnologías más avanzados que AMAC ha puesto en marcha para los pacientes en autocontrol y autoanálisis (eTAO).

¿En qué consiste el Autocontrol y el Autoanálisis eTAO?

La mejor manera de explicar en qué consiste, es que se conozcan los objetivos de este programa:

• Que los pacientes sepan hacerse el análisis en su propio domicilio.

• Que los pacientes sepan valorar los resultados del análisis

• Que los pacientes sepan ajustar las dosis del tratamiento en la mayor parte de las ocasiones.

Por supuesto, cada paciente es diferente y algunos pueden llegar a hacerse un autocontrol total, mientras que otros sólo quieren hacer el autoanálisis. Este programa tiene un periodo de aprendizaje.

El autocontrol del tratamiento anticoagulante consiste en que el paciente dispondrá de un aparato portátil para hacerse el análisis en casa. El análisis es muy sencillo de hacer. Primeramente le enseñaremos a hacerlo en nuestro servicio. Posteriormente, una vez en casa, se hará el análisis semanalmente (es lo recomendado).

¿Cuáles son las Ventajas de eTAO?

Comodidad y calidad de vida. No tiene que desplazarse todos los meses para hacerse el control. Se puede viajar sin preocupaciones. Se tolera mejor que el pinchazo en vena.

Seguridad. Existe evidencia suficiente de que este tratamiento es, al menos tan seguro, como el tratamiento convencional. El poder hacer el análisis en casa favorece que el control se realice con más frecuencia (cada 7-14 días). Está demostrado que al aumentar la frecuencia de los controles se suele conseguir un mejor control. Cuánto mejor control se consigue, menor es el riesgo de complicaciones. Es más, cada vez hay más evidencia que los pacientes que llevan años autocontrolándose, llegan a conocer muy bien todos los factores que pueden alterar el resultado. Estos pacientes terminan consiguiendo un excelente control y una disminución de las complicaciones del tratamiento.

El sistema, por ahora, no está cubierto por la seguridad social ni por los seguros de salud.

Por último, Juan Manuel Ortiz destaca ”un paciente con formación e información, mejora su tratamiento, su calidad de vida y reduce costes. (ePaciente)”.

Grafico

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta