Entrevista a Jose María Baños, socio fundador de Letslaw

0
615

josemariaJose María Baños es socio fundador y líder del Departamento de Derecho Digital y Propiedad Intelectual de Letslaw, empresa internacional especializada en el derecho de los negocios, que ofrece un servicio personalizado.

El equipo de desarrollo de meedicina, agradecidos por su dedicación y tiempo, le ha realizado una entrevista de contenido relevante para profesionales de la Salud.

1. ¿Que destacarías de las redes sociales médicas?

Las redes sociales para los profesionales de la salud presentan grandes ventajas, pero hay cuestiones legales que se deben tener en cuenta. Por poner algunos ejemplos, una red social profesional de médicos deberá cumplir con la legislación de protección de datos de carácter personal, especialmente si se tratan datos de salud, ya que en éstos casos será necesario dar cumplimiento a las medidas de seguridad específicas previstas para los ficheros de nivel seguridad alto.

Por otra parte, deben tenerse en cuenta factores tan importantes como la propiedad intelectual e industrial de los contenidos que se publiquen por los usuarios de la red social o la realización de comentarios en la red social que de alguna forma puedan infringir la legalidad.

2. ¿Qué tipo de problemas legales pueden tener los profesionales de la salud? ¿Qué precauciones crees que deberían tomar?

Los profesionales de la salud deben tener una especial precaución al tratar datos de la salud. Asimismo, cada vez es más frecuente que los médicos utilicen herramientas tecnológicas e internet como una forma de compartir conocimientos y darse a conocer. El problema es que han surgido cuestiones relacionadas con su reputación online que no deben obviar. Por ejemplo, ¿Que ocurre cuando una persona (un paciente o un lector de un blog médico) hace comentarios que afectan a su reputación profesional? en estos casos es conveniente que los médicos conozcan lo que se dice de ellos en Internet, ya que en algunos casos puede haber personas que de forma malintencionada y faltando a la verdad, publiquen comentarios vejatorios contra ellos o comentarios falsos en relación con su actividad profesional. Para eso estamos los despachos de abogados especializados en derecho de Internet como Letslaw.

3. ¿Qué es la reputación online?

En mi opinión, como abogado, la reputación online de una persona o de una empresa es lo que se publica en la red. Es conveniente tener un conocimiento y un cierto control de lo que se publica en Internet sobre nuestra empresa o sobre nosotros para poder actuar en aquellos casos en los que se realicen comentarios que no se ajustan a la legalidad.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta