El otro lado de la profesión médica

0
350

Se ha producido un “grito” en todos los sectores sobre la profesión médica, ya no es “la noble profesión” que era. Los médicos son acusados de negligencia, de gastos exagerados, operaciones innecesarias e incluso han sido acusados de robar órganos de pacientes para trasplantes.

¿Los médicos aùn practican la profesión como lo hacían antes? ¿Se ha convertido en un negocio?

En la actualidad, la gente tiene prisa y quiere resultados rápidos, no esperan. Exigen medicamentos potentes e investigaciones rápidas amenazando que de lo contrario irán a otro médico. Los pacientes están tan estresados por la lenta recuperación, que cambian de hospitales, médicos, optan por la medicina natural o incluso se marchan con la esperanza de tener una rápida recuperación que nunca llega.

Los profesionales sanitarios se encuentran en una situación muy difícil. Por un lado los especialistas compiten entre ellos para ofrecer consultas y por otro lado los pacientes ejercen presión para obtener rápidos resultados.

La medicina es una ciencia de probabilidades con muchas posibilidades. Las enfermedades varían en su curso y surgen complicaciones. El cuerpo humano no es un laboratorio que siempre dé el mismo resultado. Un ejemplo es la fiebre viral, puede disminuir en 3-4 días siendo simple, dejando al paciente débil, o producir una encefalitis devastando al cerebro y provocando la muerte. ¿Quién puede predecir el cambio de la enfermedad? ¿Quién es el responsable? Si por casualidad hubiera una acusación de negligencia y surge la pregunta porque no se ha hecho, el médico tendría problemas.

Los hospitales están normalmente dirigidos a la atención de tratamientos especiales. El coste del tratamiento suele ser alto y muchos de los pacientes acuden con dolencias menores y se quejan por el trato costoso.

Para poder evaluar y analizar un dolor de pecho, un cardiólogo tiene que hacer muchas pruebas, al igual que un neurólogo porque el paciente quiere la opinión de un especialista. Una vez que tienen la opinión ¿Se lamentan por los altos costes?

El profesor Thomas expuso “Si hay una disminución en la compasión de un medico, es posible que la causa este en otra parte. El problema reside fuera de la clase médica aunque el médico sea un reflejo de la sociedad, los rasgos de carácter humano están desarrollados por el tiempo que un estudiante entra en la escuela de medicina”

La sociedad está dirigida por el dinero, y los médicos están dentro de la sociedad, no son una excepción. Sin embargo, ellos tienen que cuidar de los enfermos, mostrar preocupación y tener compasión por los pacientes, de lo contrario, la profesión perdería todo su sentido.

Hipócrates, el padre de la medicina expuso “elegir la ruta menos costosa y las investigaciones menos problemáticas manteniendo siempre en mente el bienestar del paciente”

Fuente: http://www.thehindu.com/opinion/open-page/article2907840.ece

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta