Tecnologías para la Salud y la Innovación en el Mundo

0
407

En los últimos años, ha crecido enormemente el interés por la innovación Global de cuidados de la Salud. En 2007, la OMS, publicó la primera directiva Mundial en dispositivos médicos, reconociendo que al igual que los medicamentos, muchas Tecnologías de la Salud son esenciales.

La Organización Mundial de la Salud define los dispositivos médicos como “Tecnologías de la Salud que no son medicamentos, vacunas o procedimientos clínicos”. Hay escasez de dispositivos básicos debido a su falta de capacidad, y alrededor del 70% de los dispositivos complejos no se pueden usar en países en desarrollo por el coste de los mismos. La necesidad de aplicar tecnologías sin la debida identificación y comprensión de las necesidades más urgentes, es una fuente frecuente de fracaso de la innovación médica.

tecnologias para la salud y la innovacion en el mundoLa información sobre las enfermedades pueden aclarar las necesidades insatisfechas de Salud, empleando la tecnología. Cada año mueren 2 millones de niños en los países subdesarrollados. Aunque la investigación de la prevención es clínica, también hay una necesidad de mejor clasificación y seguimiento de los niños afectados.

El teléfono móvil basado en la oximetría del pulso y sensores de bajo coste para la monitorización respiratoria y la frecuencia cardiaca, que se ha estado desarrollando en Uganda, puede proporcionar a los trabajadores sanitarios de la zona a grandes conclusiones. Para crear soluciones para los países en desarrollo, se requiere un sistema multidisciplinario de necesidades de investigación, como modelos financieros, planes de diseño y ejecución de negocios.

Varias Universidades de todo el mundo, están trabajando para que la Innovación tenga éxito. Estas Instituciones han reconocido que la formación y el fomento hacia los ingenieros, profesionales de la Salud, científicos sociales y estrategas de negocio son cruciales. En la India, la mayoría de los productos sanitarios fabricados se exportan, mientras que el 75% de los dispositivos médicos que se utilizan en el país, son importados. Aunque tal desequilibrio puede estar justificado por razones económicas, cuando las poblaciones locales no pueden obtener los productos que fabrican para la exportación, debe ser considerado al proceso de la iniciativa empresarial y a la Innovación medica. Miles de millones de dólares se gastan en tecnologías que no mejoran claramente los resultados. Los productos sanitarios deben cumplir con las necesidades reales y ofrecer un valor claro. Para apoyar la distribución de productos y promover el diagnostico por los trabajadores locales de Salud, se debería utilizar un modelo de micro finanzas. Las Universidades de los países en vías de desarrollo con experiencia adecuada y colaboradores externos, podrían formar equipos multidisciplinarios para identificar soluciones, ayudando a desarrollar sus propios programas de Innovación para mejorar la Salud.

 

Vía: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1108040

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta